¿Cómo pintar muebles antiguos?

¿Cómo pintar muebles antiguos?

El mundo del interiorismo y la decoración es muy subjetivo, pues donde unos ven un mueble antiguo, sin opciones y completamente desactualizado, otros ya imaginan lo que una pieza antigua puede llegar a hacer y aportar a la estética del hogar. 

 

¡Hoy te lo demostraremos! 

 

Seguro que muchas veces te has encontrado con un mueble antiguo y no sabes qué hacer con él. Por ello, en el post de hoy, te damos 5 ideas para pintar muebles antiguos y que parezcan recién comprados. ¡Toma nota! 

 

Efecto envejecido 

 

Si lo piensas, la mayoría de los muebles antiguos que llegan a nuestras manos son de color madera oscuro, algo muy de moda antiguamente. Si también es tu caso, ¡aprovecha ese color oscuro para hacer un efecto envejecido con pintura a la tiza!

¿Cómo hacerlo? Primero, asegúrate de que el mueble está en buenas condiciones. Después, elige un color bonito que te guste y aplica el producto directamente sobre el mueble. Cuando esté seco, utiliza una lija de grano fino y, poco a poco, sin hacer movimientos muy agresivos, retira la pintura dejando ver el color madera oscuro. Por último, aplica cera por todo el mueble y listo. 

 

Efecto patinado  

 

En línea con la idea anterior y con un resultado similar, se encuentra la pintura de efecto patinado, que aportará a tu mueble un toque más moderno que el efecto envejecido, sin perder su estilo vintage. 

Para aplicar este efecto a tu mueble, primero lija la superficie, hasta que quede rasposa. Asegúrate de haber eliminado todo el barniz, ya que si no, la pintura no agarrará. Después coge una brocha de pintura de pelo suave y aplica la pintura sobre las zonas que quieras patinar, espera a que se seque por completo, ¡y listo! 

Conserva el acabado 

 

Si te han gustado las dos ideas anteriores y eres partidario de darle un toque moderno a tu mueble sin olvidar su esencia, otra buena idea para pintar muebles antiguos conservando en cierta forma algo de la estética de sus tiempos mientras lo hacemos formar parte de la decoración de la estancia donde vayamos a colocarlo, puede ser pintar únicamente una parte del mueble, conservando otra. 

Por ejemplo, en una mesita, podríamos conservar el acabado de su estructura y pintar el frontal de sus cajones. Lucirá un aire completamente nuevo pero buena parte de su esencia y estilo permanecerá en él y en su estética. 

Tonos pastel 

 

Si, por el contrario, eres partidario de darle un toque totalmente diferente a ese mueble antiguo y transformarlo por completo, esta idea es para ti. 

¡Son los tonos pastel! Una tendencia que lleva predominando durante ya varios años. ¿Cómo aplicarla a nuestro mueble antiguo? ¡Muy sencillo! Tan sólo lija el mueble y píntalo del color pastel que más te guste, ¡en Bricolista contamos con una gran variedad! 

Sin duda, es una idea muy estética y en tendencia que contrastará mucho el antes y el después de tu mueble. 

 

Monocromía 

 

Y por último, pero no por ello menos importante, para aquellos que queráis perder esa parte vintage del mueble y dar un toque moderno pero sin demasiado colorido, hoy os hablamos de la monocromía. 

Y es que en ocasiones complicarse buscando la combinación de colores adecuada para llevar a cabo la restauración de nuestros muebles es una completa pérdida de tiempo. 

Sobre todo si la belleza de la pieza poco necesita para brillar con luz propia en casa. Por ello, si quieres apuntar y no fallar, apuesta por un color para que tu mueble luzca renovado y elegante, y sean sus formas las que destaquen.

Sea cual sea la propuesta que más se adapte a tus gustos y a ti, lo cierto es que animarte a pintar tus muebles antiguos puede marcar un antes y un después en la decoración y en la armonía de tu hogar. 

Así que antes de tirar, ¡restaura! Y antes de comprar, ¡revisa! Seguro que tienes algún mueble antiguo en casa con mucho potencial esperándote.

¿Te animas? 

 

Más sobre: pintar muebles